Lanzamos IT2030 - ITPatagonia
16309
post-template-default,single,single-post,postid-16309,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-child-theme-ver-1.0.0,qode-theme-ver-16.6,qode-theme-bridge,bridge-child,wpb-js-composer js-comp-ver-5.5.1,vc_responsive

Lanzamos IT2030

Lanzamos IT2030

Ya lanzamos IT2030, una propuesta de capacitación e inserción laboral.

El programa genera un impacto social brindando formación y oportunidades laborales. Paralelamente resuelve una problemática instalada: la falta de profesionales en el mundo IT.

La industria IT se encuentra en expansión ininterrumpida hace más de 40 años. Es un rubro con una constante y creciente demanda laboral que ostenta una tasa de desempleo del 0%. Se estima que anualmente existe una necesidad de profesionales insatisfecha cercana a los 5.000 puestos de trabajo solo en la Argentina.

En contraposición a estos números, nuestro país tiene una tasa desempleo juvenil ( la franja que agrupo jóvenes entre 17 y 25 años) que ronda el 20%. Las dificultades de los jóvenes para acceder a programas de capacitación e insertarse en el mundo laboral, nos expone a un escenario delicado y complejo de cara al futuro. Buscar una solución involucrando a todos los sectores debe ser una vertical de nuestra estrategia como sociedad. El futuro se construye en presente y la problemática es tan clara que si no accionamos puede producirnos una ceguera permanente.

El contexto brinda una oportunidad inigualable para pasar a la acción. Identificamos una necesidad, evaluamos posibles soluciones, generamos una propuesta y la transformamos en un negocio para que pueda sostenerse en el tiempo. Es imprescindible pensar soluciones sostenibles que fomenten el desarrollo del sector IT, de nuestro país y fundamentalmente de nuestra juventud que es el corazón de todo este sistema.

La propuesta de IT Patagonia ha tenido una amplia aceptación y apoyo tanto desde el ámbito privado como público. Contamos con el acompañamiento de empresas, entidades financieras y municipios que creen en el proyecto y empujan con nosotros para sacarlo adelante. Son estos sectores los que esperan por el desarrollo de talento para darles un lugar en su equipo y comenzar a trabajar juntos. Es justo y necesario darle oportunidad a los nuevos talentos y así lo entienden quienes nos acompañan.

El programa Cobol+ que capacita a jóvenes entre 17 y 25 años en este lenguaje de programación que lleva más de 60 años entre nosotros, como parte del core de industrias vitales. Es un lenguaje robusto y estable que permite que permite que muchos de los sistemas más utilizados en el mundo, entre ellos el financiero y el transporte, sigan funcionando.

Cobol tiene una alta demanda de talento insatisfecha. El promedio de edad de quienes se dedican a programar en este lenguaje es de 55 años. Esto indica que no se están formando nuevas generaciones y que debemos atacar esta problemática de cara al futuro. Teniendo en cuenta que una migración puede tardar más de 5 años y costar 750 millones de dólares, es probable que Cobol siga entre nosotros por algún tiempo. Formar nuevos talentos resulta vital.

Es por eso que ya está en marcha nuestro programa con el primer grupo de jóvenes en formación. En los próximos meses se formarán y se insertarán en el mundo laboral de manera efectiva. Desde IT Patagonia los estaremos acompañando con un mentoring que durará 24 meses y potenciaremos sus capacidades para seguir desarrollándose profesionalmente. De esta manera los jóvenes crecen y las empresas pueden contar con el talento que precisan.

En la misma línea de trabajo, pero con foco en sectores más vulnerables de la sociedad, IT Patagonia desarrolló el programa J.E.N.I. Un curso de formación en microinformática y redes hogareñas que está orientado a jóvenes que no cuentan con acceso a este tipo de cursos y capacitaciones. Identificamos talento con potencial apoyándonos en diferentes organizaciones vinculadas al trabajo social, para acercarles la oportunidad de aprender y desarrollarse en un mercado con una alta demanda.

Todas las organizaciones requieren de perfiles de soporte técnico y es un espacio que, con este trabajo, puede cubrirse apostando a la inclusión social igualando oportunidades. Nuestro curso ya está en marcha y esperamos contar con el primer grupo de egresados en los próximos meses.

A lo largo de la historia, donde miremos, el desarrollo lo impulsaron quienes se involucran. Queremos ser parte de esta transformación, no como testigos, sino como protagonistas. Si queremos una sociedad más justa e integrada tenemos que formar parte del equipo que la construye.